El primer Campeonato Infantil en Bilbao (1903)

El Athletic club empezó a trabajar la cantera hace más de cien años. En 1903.

A finales de Mayo de 1903, el “Athletic Club” organizó un concurso infantil que despertó un entusiasmo enorme entre los aficionados al football. Para premio de tal concurso, el “Athletic” regaló una preciosa Copa de Plata, fabricada en Inglaterra. Sólo fueron admitidos para luchar por obtener la Copa, equipos cuyos jugadores contasen menos de 17 años de edad.

Las sociedades inscritas fueron diez: “Lejona”, “Hispania”, “Basconia”, “Small Athletic”, “Estrella”, “Vizcaya”, “Iberia”, “The Rival”, “Arenas” y “Victoria”.

Los partidos se jugaron por series eliminatorias los días 10, 17, 21 y 24 de Mayo, jugándose el definitivo el 1 de Junio entre los Clubs “Iberia” y “The Rival” del Colegio Santiago Apóstol, y el público que acudió a Lamiako a presenciar este “match” fue numerosísimo. Actuó de árbitro, Juan Astorquia, capitán del Athletic.

El encuentro final entre el “The Rival” y el “Iberia” fue muy competido y se notó que los delanteros del segundo combinaban admirablemente. Al poco tiempo de empezar el “Iberia” lograba un tanto. Siguió la lucha durante todo el partido muy animada, batiéndose los dos equipos con mucho coraje y dando pruebas de gran habilidad, pero ni uno ni otro lograron hacer subir ningún tanto más al marcador. Quedó vencedor y por lo tanto, dueño de la Copa el «Iberia F. C.», por un goal a cero. Los vencedores, fueron ovacionados y muy felicitados, sobre todo el capitán del “Iberia”, Rafael Silva, que jugó muy bien.

El bando vencedor se componía de los jugadores siguientes:

  • Landau
  • Cormera
  • Domingo
  • Churruca
  • J. Silva
  • Benito
  • Astoreca
  • Echevarría
  • R. Silva
  • Zuazo
  • Eguidazu

Entre ellos encontramos a Secundino Zuazo, futuro gran arquitecto y hermano del mítico jugador rojiblanco Seve Zuazo. A su vez, parece ser que en el equipo vencedor también jugaba el hermano del mítico “Pichichi”, Raimundo Moreno Aranzadi.

Los partidos de la denominada “Copa Athletic” tenían lugar a primera hora de la mañana (8,45 ó 9) y se jugaban dos tiempos de 35 minutos. Se jugaban como hemos dicho en Lamiako y a veces se cobraba la entrada, cuya recaudación se destinaba a alguna causa benéfica o para la Santa Casa de Misericordia.

Si te ha gustado esta historia quizá te guste el post “Un equipo de Bilbao en 1910”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s