1929-30: La Leyenda del Primer Doblete del Athletic. ( I )

La era de los románticos había finalizado. Las seis largas temporadas que el Athletic, un equipo campeón, llevaba sin ganar un título supuso desligarse del amateurismo para siempre. En la campaña 1929-30, todos los componentes de la plantilla rojiblanca verían remunerados sus sudores y sacrificios. Carmelo Goyenechea , el último jugador amateur del Athletic, se acababa de retirar la temporada pasada sin cobrar nunca por jugar y donando las 25.000 ptas recibidas en su despedida, como jugador y capitán del Athletic Club, al Hospital de Basurto para que se sostuviera a perpetuidad una cama con su nombre. De hecho, dos temporadas antes, en la campaña 1927-28, ya sólo quedaban cuatro amateurs en la plantilla.

Manu de la Sota, armador bilbaíno y presidente del Athletic entre 1926-29, “estimuló” al equipo hacia el profesionalismo en una osada determinación que seguramente supuso la supervivencia del Athletic y empezó a traer a la Villa a las mejores promesas de Euskadi. Así llegaron por tanto jugadores de la calidad de Blasco (Acero Club en 1927), Muguerza (SD Eibar en 1929), Juanin (Osasuna en 1926), Lafuente (Barakaldo en 1926), Roberto (SD Eibar en 1928), Unamuno (Deportivo Alavés en 1928), Urkizu (Real Madrid CF en 1929), Garizurieta (Erandio en 1927), “Bata” (Barakaldo en 1929), Iraragorri (Elexalde en 1929), Chirri II (Infantil Athletic en 1927), Mandalúniz (Elexalde en 1928) y Gorostiza (Racing de Ferrol en 1929), que años más tarde serían figuras indiscutibles y leyendas del equipo rojiblanco.

En el verano de 1929, ya con Manuel Castellanos como presidente sustituyendo a Manu de la Sota, se había completado una plantilla que si no conseguía títulos prometían goles, muchos, muchísimos goles. Para la dirección de este equipo se conseguía atraer otra vez al mítico Mr pentland, el último entrenador que había conseguido un título para el Athletic. El técnico inglés de Wolverhampton dejó sin dudar el Athletico de Madrid ante la oferta del Athletic para volver al Botxo y sustituyó a Lippo Hertzka quien se fue a entrenar al Real Madrid FC llevándose con él al portero Vidal quien veía en Blasco un rival demasiado grande para la titularidad.

Así pues, comenzó la temporada con los partidos amistosos en Erandio (1-0 en contra del Athletic), en Getxo contra el Arenas como complemento a las 20.000 ptas abonadas por el fichaje de Gorostiza (1-5 a favor del Athletic), Barakaldo (2-1 en contra) y el último, un día antes de comenzar el Campeonato Regional, contra el Racing en Santander con una rotunda victoria por 1-5.

Al día siguiente, el 22 de septiembre de 1929, daba comienzo el Campeonato Regional de Bizkaia con los equipos Arenas Club, Deportivo Alaves, Barakaldo, Sestao y el propio Athletic. Las tres rotundas victorias del Athletic en los primeros partidos del Campeonato, ante el Deportivo Alavés en San Mames por 4-1, ante el Barakaldo por 2-4 y el Sestao 4-2 hacía presagiar un Campeonato exitoso para el conjunto rojiblanco quien contaba sus triunfos por victorias.

Pero una semana nefasta para los intereses del Athletic a finales de Octubre con dos derrotas consecutivas ante el Arenas de Getxo en Ibaiondo por 2-1 y otra ante la sorpresa del Campeonato, el Deportivo Alavés en Gasteiz por 3-2, llevaría a los rojiblancos a perder el Campeonato Regional a pesar de la enorme reacción del excepcional final de la temporada regional que realizó en Noviembre, con goleadas ante el Barakaldo en San Mames por ocho a cero (con doblete para “Bata”, que el año pasado jugaba en el equipo baracaldés, y Unamuno), por cero a cuatro en Las Llanas contra el Sestao (con otro doblete para Unamuno) y un rotundo siete a cero contra el Arenas (donde Gorostiza consiguió el primer “Hattrick” de su carrera), en beneficio del equipo alavés que se llevaría el Campeonato Regional empatado a doce puntos con el Athletic y que contaba con una de las defensas que años después sería la más famosa del panorama nacional anterior a la guerra civil, los “vascos” Ciriaco y Quincoces.

Terminado el Campeonato Regional, y al clasificar para el Campeonato de España, organizado por la Federación Española que por aquel entonces presidía Ricardo de Irezabal (presidente del Athletic Club años atrás y posteriormente organizador de la gira del equipo Euzkadi en la guerra civil), tres equipos la Federación de Bizkaia, el Deportivo Alavés como campeón, el Athletic Club como subcampeón y el Arenas Club como tercer clasificado, competirían en el citado campeonato nacional en los meses de Abril y Mayo contra equipos tan potentes como el FC Barcelona, Real Madrid FC, Real Sociedad, Real Unión de Irún, Celta de Vigo o el campeón de la última edición de 1929 el RCD Español.

Pero antes de disputar la Copa del Rey, que el año siguiente se pasaría a llamar Copa del Presidente de la República, se tendría que luchar por la segunda edición de la liga de la Primera División que constaba de 10 equipos, de los cuales cuatro de ellos vascos, el Athletic Club, el Real Unión, la Real Sociedad y el Arenas Club; tres catalanes, el FC Barcelona, campeón el año anterior, el RCD Español y el CD Europa; dos madrileños, el Real Madrid FC y el Athlético de Madrid; y por último el Racing de Santander que había evitado el descenso la temporada pasada al ganar el partido de promoción.

En este campeonato, se habían incluido dos reglas “novedosas” respecto al año anterior. La primera era que el último clasificado descendería directamente a la segunda división y sería sustituido por el Campeón de la división de Plata, anulando así el partido de promoción que se había disputado la temporada anterior. Y la segunda regla era que se permitían las sustituciones de los jugadores durante los partidos, aunque únicamente en el caso de los guardametas.

Así pues, el 1 de diciembre de 1929, comenzaría a gestarse la leyenda del primer “doblete”.

Fin de … 1929-30: La Leyenda del Primer Doblete. Parte I: El Campeonato Regional.

Continuará …. Parte II: El Campeonato de Liga y Parte III: El Campeonato de Copa.

Anuncios

Un pensamiento en “1929-30: La Leyenda del Primer Doblete del Athletic. ( I )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s