Outcasts FC, los proscritos ingleses.

En 1907, la FA puso un tope salarial de 4 libras en los sueldos de los jugadores y carecían de una compensación por los jugadores lesionados. Esto dio lugar a la primera reunión de la Association Football Players Union (Unión de jugadores de fútbol asociados) la cual hizo una campaña en contra de la FA para que las cosas fueran más justas para los futbolistas.

Dos años más tarde, en 1909, la FA retiró su reconocimiento del sindicato ya que no le gustaba que su autoridad fuese cuestionada. Los jugadores recibieron la orden de abandonar el sindicato o se les cancelaría su licencia para jugar al football. Muchos de estos jugadores renunciaron a la asociación, pero no todos, entre ellos todo el conjunto del equipo del Manchester United que siguieron unidos para conseguir lo propuesto.

Estos jugadores fueron conocidos con el nombre de “Outcasts Football Club” (Los proscritos) que en Enero de 1911 algunos de sus jugadores visitaron Euskadi para jugar dos encuentros con el Racing Club de Irún.

El primer partido se disputó el día de reyes, el 6 de Enero de 1911, y la asistencia de público fue numerosa. Las alineaciones fueron las siguientes:

Outcasts (Blanco): Douglas; Tetley, Luker; Vidal, Tuff, Powell; Thew, Day (Cap.), Snell, Howell y Brisley.

Racing (Verde): Gallego; Arocena (Cap.), García; Martinez, Arabolaza I., Arabolaza P.; Bireben, Rodriguez J., Moleres, Zamalloa y Eguiguren.

El partido fue arbitrado por Jose Ángel Berraondo, quien había jugado en el Madrid FC consiguiendo tres copas y por aquel entonces jugaba en la Real Sociedad, de quien hablaremos próximamente pues es uno de los mitos no sólo de la Real y del Madrid, sino del fútbol en general pues fue jugador, atleta, pelotari, entrenador, árbitro, directivo y seleccionador. Cabe mencionar como anécdota que años después fue aceptado en la asociación de árbitros ingleses para poder arbitrar en la FA inglesa por su excelente calidad como árbitro, siendo el primer extranjero en conseguirlo.

Desde el primer momento se nota una superioridad de los ingleses que descompone el juego del Racing Club de Irún. Gallego hace paradas impresionantes hasta que la delantera del Outcasts en una gran combinación consigue batirle por medio de su capitán Day. El 2-0 fue una jugada desafortunada donde Patricio Arabolaza al intentar rechazar lo coloca en su portería.

El gol del Racing llega antes del descanso en una jugada de los 5 delanteros que Eguiguren muy bien colocado consigue batir a Douglas.

En la segunda parte, los Iruneses comienzan a notar el cansancio y los ingleses marcan otros 7 goles más. Terminado el partido todos los jugadores fueron ovacionados tanto vencedores como vencidos.

Pero si bueno fue el primer partido, el segundo disputado dos días después fue mejor. Las alineaciones sufrieron ciertas modificaciones en ambos conjuntos:

Outcasts: Douglas; Tetley, Luker; Vidal, Tuff, Braddell; Thew, Day (Cap.), Snell, Howell y Brisley.

Racing: Gallego; Arocena (Cap.), Gamborena; Rogriguez J., Arabolaza I., Arabolaza P.; Boada, Eizagirre, Moleres, Zamalloa y Eguiguren.

Los Racingistas que habían conocido el juego de los contrarios, interceptaban con gran maestría los pases de los ingleses y los delanteros vascos llegaron muchas veces cerca de la portería contraria pero sin poder atravesar la muralla Tetley-Luker.

Durante el primer tiempo ningún equipo consiguió ventaja y el marcador finalizó 0-0 pero en el segundo tiempo cambió algo la decoración ya que los ingleses quisieron vencer a toda costa el encuentro y después de titánicos esfuerzos consiguieron dos goles, el primero realizado por Brisley de un formidable shoot y el segundo por Snell de tiro colocado que Gallego no pudo hacer nada por atajarlo. Finalizando el encuentro 2-0.

Para darse cuenta de la proeza conseguida por el Racing Club de Irún, hace más de 100 años, comentar que el Outcasts Football Club venía de ganar sus tres partidos anteriores de la gira europea por 7-2, 12-0 y 15-0 en Paris a los equipos Stade-Racing (unidos), Racing Club de France (sólo) y contra el Standart.

Nuestro homenaje a todos estos jugadores que siempre estarán en nuestro recuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s