Leonardo Cilaurren, el mejor medio derecho del mundo ( I )

Ante la próxima disputa del Campeonato Mundial en Brasil queremos repasar la biografía de este gran jugador rojiblanco, de Zorroza que fue elegido como mejor medio derecho del mundo en el mundial de fútbol disputado en Italia en 1934, hace ahora 80 años. Hasta ahora ningún otro jugador vasco ha conseguido nada parecido.

Leonado Cilaurren

Leonardo Cilaurren, el mejor medio derecho del mundo.-

Leonardo Cilaurren Uriarte nació en el Barrio Bilbaíno de Zorroza el 5 de Diciembre de 1912. Pertenecía a una familia de comerciantes modesta pero que vivían desahogadamente. Sus padres regentaban el negocio de una carnicería en dicho barrio bilbaíno. Esta familia era muy popular y muy querida en el barrio.

Cilaurren comenzó a jugar al fútbol en las campas de Zorroza siendo prácticamente un niño. Su padre, sin embargo, odiaba el fútbol con sus cinco sentidos, a causa de que otro hijo suyo, también futbolista, murió de una afección pulmonar algunos años atrás.

“El carnicero de Zorroza”, apodo con el que se le conocería posteriormente, empezó a jugar en el equipo juvenil del barrio, el Zorroza, donde jugaba por aquel entonces Eduardo Iturralde, abuelo del ex árbitro internacional del mismo nombre, quien también fue un excelente árbitro internacional. Ante su gran juego, el Oria-Mendi de Barakaldo lo probó pero dijo que no le servía, por lo que le devolvió a su equipo otra vez.

En 1929, con apenas 16 años, un farmacéutico amigo e “hincha” del Arenas de Getxo, advirtió a la Junta directiva arenera de este gran elemento jugando en el equipo del Zorroza. Una vez convencidos de su clase, el Arenas de Getxo se quedó con el jugador y “regaló” al Zorroza 500 pesetas. El padre de Leonardo, por su parte, toleró el fichaje porque podía comer y dormir en casa.

Tan buenas maneras asomaban en este joven jugador que enseguida entró a formar parte del “histórico” Arenas donde igualmente empezó a destacar por sus enormes facultades físicas. Para aquel entonces ya era un medio de gran clase, duro, técnico, fino e inteligente, que asombraba a propios y extraños.

En el Arenas-club jugaría de medio ala derecha, durante tres temporadas (1929-1932) con nombres históricos como Zarraonaindía (hermano de Telmo Zarra), Jauregui, Llantada, Arrieta, Urresti, Saro, Yermo, Gurruchaga, Emilio Alonso “Emilín”, Mandalúniz, Gerardo Bilbao, … entre otros. El equipo rojinegro ya no era aquel equipo de fibra que iba detrás del balón con la sola virtud del ciego entusiasmo. El dominio del balón, la precisión en el pase y la estrecha unión de sus componentes hacían un equipo de clase. Un formidable equipo que año a año iba perdiendo a sus mejores jugadores para poder pagar los excesivos costes de una incipiente Liga profesional.

Debutó oficialmente con el Arenas Club de la mano del entrenador húngaro Istvan Platko, hermano del famoso portero del FC Barcelona Franz Platko, mediada la Liga 1929-30 contra el Real Madrid, con 17 años de edad. A pesar de la derrota por cinco a dos, realizó un partido magnífico que maravilló a los de la corte. Desde aquel día, los madrileños quisieron que “el rubio de Zorroza” estuviera en sus filas y año tras año intentarían ficharle infructuosamente. Desde su participación en el once arenero, el equipo ascendió en la tabla de forma espectacular desde la posición 8º (empatado a puntos con el último clasificado)  hasta la tercera posición final (ganando siete partidos y perdiendo únicamente dos) consiguiendo la mejor clasificación en Liga del Arenas en su historia. Aquella liga sería ganada por el Athletic-Club, entrenado por Mr. Pentland, de forma espectacular e invicta, donde el equipo de San Mames lograría por primera vez el doblete, Liga y Copa.

Su primera temporada en el Arenas no pasó desapercibida para nadie y como premio participó en el partido disputado el 22 de Junio de 1930 en Ibaiondo entre la selección vizcaína y la gipuzcoana como homenaje al histórico defensa izquierdo del arenas Txomin Careaga “Monacho” e internacional olímpico en Amberes. Cilaurren formó parte de la selección vizcaína junto a Jauregi; A. Careaga, Txomin Careaga; Cilaurren, Urresti, Petreñas; Lafuente, Iraragorri, Yermo, Txirri II y Eguía. La selección gipuzcoana la formaron Elzo; Alza, Zaldúa; Villagrá, Gamborena, Trino; Sagarzazu, Mariscal, Pedro Regueiro, Menchaca y Boni. Como desgraciada anécdota, años más tarde el 30 de Agosto de 1947, el cadáver de Txomin Careaga vestido con traje de baño, apareció flotando en aguas del Abra en lo que se supuso fue un accidente de natación.

Permaneció en el equipo rojinegro las temporadas 1930-31 y 1931-32, acabando quintos en ambas Ligas sobre diez equipos, de los cuales cinco de ellos eran vascos (Athletic-Club, Real Sociedad, Real Unión, Arenas Club y CD Alavés). Esos dos años el campo de Ibaiondo sería un fortín donde los equipos visitantes caían derrotados uno tras otro. Por poner algún ejemplo, en la temporada 1930-31, el Barcelona era derrotado 5-0 (días después el Athletic-club derrotaría al FC Barcelona 12-1 en San Mames), el Real Madrid 4-1 y el Athletic-Club 3-2. La media formada por Cilaurren, Urresti y Gerardo Bilbao era sensacional y formaban una línea completísima bien entrelazada entre la defensa y la delantera que no envidiaba nada a ninguna de las medias de sus rivales.

media del arenas 1931

El primer día de enero de 1931, le llegaba la primera llamada de la Euskal Selekzioa a Cilaurren  para el partido contra Catalunya. Era la confirmación del joven jugador de Zorroza, que contaba apenas 18 años y dos meses, entre los grandes del fútbol vasco. Amadeo García Salazar, impulsor del Alavés desde su fundación y que más adelante sería su entrenador y llegaría a ser el seleccionador de la selección española en el mundial de 1934, seleccionó a un potente combinado compuesto por Blasco; Ciriaco, Quincoces; Cilaurren, Marculeta, Roberto; Lafuente, Luis Regueiro, Olivares, Gerardo Bilbao y Gorostiza; y que derrotaron una vez más a los catalanes por un ajustado 3-2.

euskal selekzioa 1931-2

En Marzo de 1931, después del partido que disputó el Arenas contra el Athletic (3-2 a favor del Arenas como ya habíamos apuntado) en Ibaiondo donde Cilaurren anuló la peligrosa banda izquierda del equipo rojiblanco (seguramente la mejor ala izquierda de la historia), era mencionado como posible seleccionado para el equipo nacional de la España republicana. Él sabía demasiado bien que ni a Gorostiza podía ganarle en rapidez, ni a Txirri II arrebatarle el balón en sus regates pero Cilaurren, como jugador inteligente que era, sabía estar colocado en todo momento en el punto preciso para interceptar los pases, todos los pases que iban dirigidos hacia ellos sin recurrir ni una sola vez al juego sucio ni a marrullerías, jugando con nobleza e inteligencia. Además, aparte de detener a ambos jugadores, hizo un juego espléndido, templado, sereno, de gran eficacia, sirviendo constantemente a sus delanteros todos los balones que arrebataba. El público ya en el descanso tributó una sonora ovación como premio a su labor.

Mr. Pentland anotó su nombre en su libreta del Athletic-Club, este joven debería jugar junto a Muguerza y Roberto. Días después el Real Madrid, una vez más, ofrecería hasta 60.000 pesetas según contaban las crónicas por los componentes areneros Gerardo Bilbao y Leonardo Cilaurren. Incluso estaban dispuestos a ofrecer a Gurrutxaga (fichado el año anterior al equipo arenero). Al final, el Real Madrid ficharía a los vascos del Glorioso alavés Ciriaco, Quincoces y Olivares.

La primera convocatoria del “Rubio de Zorroza” al equipo nacional español fue un mes después en el partido que se disputó en San Mames a mediados de abril de 1931 contra Italia. No llegó a jugar pero estaba en el equipo suplente junto a nombres como Blasco, Castellanos, Muguerza, Iraragorri y Eguía. La alineación titular en ese partido, que finalizó sin goles (cosa extraña pues la delantera rojiblanca marcaba con facilidad pasmosa en la Liga), estaba formada por Zamora; Ciriaco, Quincoces; Martí, Marculeta, Roberto; Lafuente, Luis Regueiro, Bata, Roberto y Gorostiza. Iraragorri supliría a Luis Regueiro lesionado en la primera parte, haciendo su debut como internacional y siendo entonces el más joven en vestir la camiseta de la selección española. En defensa de los jugadores vascos, San Mames era un verdadero lodazal.

Después de la extraordinaria Liga 1930-1931, que como apuntábamos anteriormente el Arenas de Getxo acabó en quinto lugar, no extrañó a nadie que en el campeonato de Copa del año 1931 consiguieran llegar hasta semifinales. Fue eliminado por el Betis de Sevilla en el partido de desempate. En el Real Betis, ya destacaba Enrique Soladrero, jugador nacido en Arrigorriaga y fichado esa misma temporada al CD Padura. Una pena la eliminación tan cerca de la final. Una final Athletic-Club contra Arenas Club hubiera sido la guinda para una temporada expléndida. Finalmente, el Athletic sería Campeón por 3-1 frente al Betis, con goles de Garizurieta, Bata y Txirri II.

Arenas club 1931

Al final de la temporada, el Athletic-Club se dirigió al Arenas solicitando el traspaso de Cilaurren. Pero el equipo de Getxo dió un rotundo no. Ni por nada ni por nadie se desprendería de él. Pero el gran medio ala derecho bilbaíno no firmaba su ficha. Su deseo era jugar con el Athletic campeón. Le llegó a pedir a su Club que si firmaba por el Arenas, éste le dejaría en libertad el siguiente año. Ante la negativa del Club intentó comprar su libertad por 10.000 ptas. El Arenas le llegó a pedir 30.000 ptas. En septiembre de ese año, Cilaurren no había llegado todavía a un acuerdo por lo que se tenía que quedar retenido en el equipo de Getxo aún sin haber firmado su ficha.

En Noviembre, una vez acabado el Campeonato Regional y justo antes de comenzar la Liga 1931-32, Cilaurren firmaría por el conjunto rojinegro desconociéndose sus condiciones. El Athletic-Club, ante la negativa del Arenas, firmaría para ocupar la zona derecha de la media rojiblanca a un “soriano” llamado Carlos Petreñas quien se había formado en equipos de la margen izquierda y que junto al titular nacido en Erandio e internacional, Juan Garizurieta, jugaría esa temporada formando alineación en la medular con los eibarreses Muguerza y Roberto.

A pesar de no haber jugado ningún partido del Campeonato Regional de la temporada 1931-32, Cilaurren se encontraba en perfectas condiciones. Así fue como comenzó su titularidad internacional, el 9 de Diciembre de 1931, alineándose contra Inglaterra en el campo del Arsenal, Highbury, de Londres. Mal debut del medio de Zorroza ya que el equipo español veía perforada la portería defendida por Ricardo Zamora en siete ocasiones por un solitario gol de Gorostiza. La alineación fue Zamora; Zábalo, Quincoces; Cilaurren, Gamborena, Roberto; Veltorá, León, Samitier, Hilario y Gorostiza. Cilaurren tenía entonces 19 años y según las crónicas deportivas fue el único que se salvó de las críticas. Días después, ya sin Cilaurren en el equipo titular, el equipo español ganaría a Irlanda 0-5 con un fantástico Goio Blasco en la portería.

La temporada 1931-32 fue muy parecida a la anterior donde en el fortín de Ibaiondo se iban consiguiendo los puntos que se perdían fuera de Getxo (fuera de casa no se consiguió ganar ningún partido). En dicha temporada, el Madrid sería campeón y nuestro Athletic subcampeón, acabando invicto en San Mames. El Real Unión, Unión club de Irún por imperativo de la república, se clasificaría en último lugar descendiendo a segunda división. Desgraciadamente nunca más volvería a subir a la máxima categoría. Jornada tras jornada, Cilaurren, era considerado entre los mejores del equipo.

Al finalizar la temporada de Liga, Cilaurren quien parece ser figuraba con el Arenas Club con “ficha libre”, firma con el Athletic-Club un contrato de tres años hasta julio de 1935 (previo pago al Arenas de 10.000 ptas) por lo que le permitirá jugar con el equipo de San Mames el campeonato de copa al no haber disputado ningún partido del Campeonato Regional con el equipo getxotarra. Antes de empezar el mencionado campeonato, el nuevo jugador rojiblanco, jugaría otro encuentro internacional con la selección española en Oviedo, donde conseguiría su primera victoria por 2 a 1 contra Yugoslavia a finales de abril de 1932. La alineación titular contenía a diez jugadores vascos; Zamora; Ciriaco, Quincoces; Cilaurren, Gamborena, Marculeta; Lafuente, Luis Regueiro, Lángara (quien debutaba), Txirri II y Gorostiza.

El Athletic, ya con Cilaurren en sus filas (debutó en un partido amistoso contra el Madrid FC el 17 de abril de 1931), apabulló a sus rivales en el campeonato copero. No perdió ningún partido, eliminado al Unión Club de Irún en octavos con un resultado global de 7-2, al Deportivo Alavés (5-2) y al Español (12-1) en cuartos y semifinales respectivamente. Sin embargo, Cilaurren sólo jugaría las eliminatorias contra el equipo Irundarra y la primera eliminatoria con el Alavés, donde resultó lesionado con una fuerte contusión con derrame que le impidió jugar ningún partido más del Campeonato. A pesar de todo, el Athletic conquistaría una vez más el título copero ante el FC Barcelona por 1 a 0 con gol de Bata, consiguiendo el trofeo en propiedad. Hasta entonces, de 29 campeonatos coperos, el Atheltic había llegado 18 veces a la final, obteniendo el título en 12+1 ocasiones.

Así pues, la temporada 1932-1933 sería la primera que Cilaurren jugaría con el equipo rojiblanco. Además, su compañero Gerardo Bilbao también del Arenas ingresaba en las filas del Athletic. Mr. Pentland, por tanto, disponía de un equipo espectacular con nombres como Blasco, Castellanos, Urquizu, Cilaurren, Muguerza, Roberto, Lafuente, Iraragorri, Bata, Txirri II y Gorostiza.

Athletic 1932-33

Fin de Leonardo Cilaurren, el mejor medio derecho del mundo ( I ).-

Anuncios

Un pensamiento en “Leonardo Cilaurren, el mejor medio derecho del mundo ( I )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s