Ander Herrera, de casta le viene al galgo.

ander herrera

El Acero Club de Olabeaga era un equipo de Bilbao de la década de los años veinte que nunca perdía su moral. Siempre hasta el último momento se creía capacitado para ganar cualquier encuentro. La codicia y el brío de sus jugadores eran las armas con las que jugaban en todos los campos de football. De gran moral, cultivaba como todos los equipos norteños (incluido el Athletic) la técnica del pase largo a las alas. Sus jugadores se preocupaban poco o nada del lucimiento personal. El regate era usado por ellos más que en el caso de no haber ningún compañero ventajosamente colocado. Con gran frecuencia prodigaban cambios de juego, oportunos y veloces, causantes del desquiciamiento de las líneas defensivas adversas.

Julián San Cristóbal Larrinaga, bisabuelo de Ander Herrera, jugó en sus filas desde sus inicios. Había sido partícipe junto a sus compañeros de conseguir el ascenso a la serie A de este equipo que jugaba en el campo de Chimbo-Ibarra. En pocos años desde su constitución habían conseguido subir hasta la primera categoría del Campeonato Regional donde disputaban sus partidos contra rivales de la entidad del Athletic-Club, Arenas, Erandio, Barakaldo y el Deportivo Alavés.

En ese camino de gloria, Julian San Cristobal quien tenía a “Pichichi” como héroe (jugaba en su mismo puesto), disfrutó de muchas tardes de gloria con el equipo de Olabeaga. Sus cuatro goles en Atotxa contra el Euskalduna en Marzo de 1925 (era un magnífico rematador de cabeza); el gol que contribuía a ganar a la SD Deusto en el partido de desempate para subir, tras varios intentos fallidos, a la serie A del campeonato regional de Bizkaia; la victoria en un partido amistoso contra el Athletic donde San Cristobal anotó un gol en el encuentro de inauguración del campo de Chimbo-Ibarra (que también jugó el Lehendakari Agirre, quien también metió un gol); el partido que jugó el Acero contra la Selección española; o aquel partido histórico del campeonato de la Serie A donde el Acero Club arrasó al Athletic-Club en el primer partido que jugaba Gregorio Blasco de portero con el equipo de Olabeaga proveniente del Arenas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero quizá el momento histórico más recordado fue cuando surcó la ría con la gabarra al proclamarse campeón del Campeonato español de la Serie B con el Acero Club. Sería la primera vez que la Gabarra llevaría a nuestros campeones, entre ellos el bisabuelo de Ander Herrera, como homenaje popular y festivo, hace ahora justo 80 años en 1924. Sería la primera vez que lo hiciera iniciando una tradición que ha llegado hasta nuestros días como todos sabéis.

Como anécdota, entre el numeroso público que estaba presente en la celebración, los ojos de un jovenzuelo de 15 años, Graciano San Cristobal Larrinaga, se clavaban en su hermano mayor orgulloso de lo conseguido. Años más tarde, Graciano (tio-bisabuelo de Ander Herrera), jugaría con su hermano en el Acero Club ocupando la banda izquierda siendo un extraordinario jugador rápido y goleador.

Juntos, uno de interior derecha y otro de extremo izquierda, en el Acero Club, jugarían contra lo más granado del futbol vizcaíno y alavés. Txomin Careaga, Robus, Yermo, Sesúmaga, Vallana, Jauregui, Lafuente, Blasco, Carmelo, Txirri II, Larrakoetxea, Quincoces, Ciriaco, Roberto Etxebarria, etc… la lista es interminable. Y no lo tenían que hacer mal porque a mediados de temporada el Acero consiguió colocarse en primera posición del Campeonato regional por delante del Arenas, Athletic y Deportivo Alavés.

Al finalizar la temporada 1927-1928, Graciano San Cristobal Larrinaga, fue fichado por el Athletic-Club como en años anteriores había pasado con otros jugadores del Acero Club como Blasco, Izpizua, Calero, Ayarza o Castaños. Así fue como el tío-bisabuelo del Ander Herrera llegó a jugar en el Club de San Mamés días antes de cumplir 19 años. Su carrera de rojiblanco fue cortada por una lesión de tibia y peroné (9 partidos y 1 gol) pero consiguió alinearse en el primer partido que disputó el Athletic en la histórica primera Liga (1928-1929). En aquel partido histórico en Atotxa la alineación que presentó el Athletic fue Blasco; Larrakoetxea, Juanin; Garizurieta, Legarreta, Roberto; Lafuente, Bergaretxe, Unamuno I, Calero (también proveniente del Acero) y Graciano. El resultado final fue empate a uno.

real athletic liga 1

Máximo Royo, entrenador del Athletic-Club, le alineó los primeros siete partidos de liga disputados por el Club rojiblanco en su historia donde se consiguieron grandes resultados como un 9-0 al Español y un 5-1 al Barcelona en San Mames, o un 0-4 en Santander contra el Racing. Después la inoportuna lesión y la aparición de un crack como Guillermo Gorostiza “Bala Roja” le impidieron seguir en la disciplina rojiblanca.

En la temporada 1930-1931, se despediría del fútbol en tercera división jugando con el excepcional equipo del Barakaldo CF junto a jugadores históricos del fútbol vasco como el portero Joaquin Urquiaga y el defensa Serafín Aedo quienes jugarían años después en el Betis Campeón de Liga (1934-1935) y quienes acabarían sus días de futbolistas en México exiliados por la guerra civil. Serafín Aedo formaría junto a Pedro Areso y Pablito Barcos la magnífica defensa de la Euskal Selekzioa en la gira mundial del combinado vasco en la guerra civil y que se le denominó “la muralla vasca”.  Joaquín Urquiaga, llegó a jugar en el Barcelona, exiliándose en México en la guerra civil, llegando a jugar un partido con la Euskal Selekzioa en el partido de despedida del Equipo Euzkadi que participó en la liga mexicana hace ahora 75 años. De los dos hablaremos en este blog sin duda alguna.

03-25-El-Betis-en-Guipuzcoa-2-Areso-Urquiaga-y-Aedo

Kepa Areso, Joaquin Urquiaga y Serafin Aedo.

Ander Herrera, De casta le viene al galgo.

Anuncios

Un pensamiento en “Ander Herrera, de casta le viene al galgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s