Pichichi, el más listo de la clase.

800px-Ath_1914

El 1 de Abril de 1898, en Nueva York, nacía William James Sidis considerado como una de las personas más inteligentes de las que se tiene noticia. Tenía un coeficiente intelectual estimado de entre 250 y 300 cuando el común de los mortales tenemos entre 90 y 110. Entre otros logros, leía el New York Times con 18 meses de edad, con 16 años se graduó en medicina y a su muerte era capaz de hablar cerca de 17 idiomas a la perfección.

William_James_Sidis_1914

Pero para Ricardo Zamora, el más listo de la clase era nuestro Rafael Moreno Aranzadi, “Pichichi”. El jugador rojiblanco era todo un símbolo. Mediana la estatura, fibroso, “Pichichi” no era fuerte. El temperamento, el nervio y sobre todo su inteligencia suplían a la capacidad física y resistían el agotado esfuerzo de noventa minutos de pelea endemoniada.

Según comentaba “El Divino” en sus memorias …

¿Cómo era posible tanta resistencia? ¿Cómo podía jugar al mismo tren desde el principio hasta el fin? “Pichichi” era un verdadero fenómeno. El más listo de la clase. Una mirada le bastaba para conocer el campo; luego, sin pensarlo, se movía por él como en su casa. “¡Eh, Cuidado; a la derecha, junto al córner, hay un bache!” “No te paso a ti porque por ese lado existe un desnivel que me desvía el pase.” “Al elegir el campo, decídete por el de la izquierda; es unos centímetros más corto el marco.”

Rafael_Moreno

¿Era posible? ¿Cuándo había estado allí antes? Y sin embargo decía la verdad. Existían el bache y el desnivel, y la puerta, en efecto, bien mirada era más corta que la otra.

     – ¿Has venido por la mañana? ¿Ayer?

     – No, ahora con vosotros.

     – ¿Entonces?

     – Listo que soy – respondía y se echaba a reir.

Además pasaba maravillosamente, corría el balón como ninguno, apoyaba a los medios, bajaba a defender los córners y estaba ¡asombroso! allí donde hacía falta para el remate. Facilidad para disparar, fuerte y dirigido a distancia; empujando el balón, con picardía, a corto trecho. Ése era “Pichichi” … el más listo de la clase.

Anuncios

Un pensamiento en “Pichichi, el más listo de la clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s