Los Cinco “Dobletes” del Athletic. Un sueño hecho realidad.

“Doblete”, como todo el mundo sabe, es un término de la jerga futbolística, (también usado en otras disciplinas deportivas), que se utiliza cuando un equipo se proclama campeón de la Liga Nacional y también gana, en la misma temporada, la competición de Copa.

En la liga española, el record de “dobletes” lo tiene nuestro Athletic con 5, eso sí, empatado con el Barcelona y con uno más que el Real Madrid (4). El último equipo en entrar en este selecto grupo es el Atlético de Madrid con uno “solamente”.

¿Sabíais que el Athletic consiguió los primeros tres dobletes? Todo comenzó hace 85 años con el primero de ellos.

Temporada 29/30

El Athletic tuvo el honor de estrenar el palmarés de dobletes en la historia del fútbol español. Y lo hizo a la segunda oportunidad en la que se podía conseguir tal logro, ya que la Liga empezó en la temporada 1928-29. Hasta aquella campaña sólo se jugaba la competición de Copa. La Liga 1928-29 la disputaron diez equipos.

El Athletic conquistó el título liguero al sumar 30 puntos, siete más que su inmediato seguidor, el Barcelona. Además de ganar el campeonato el Athletic, bajo las órdenes de Mr. Pentland, acabó invicto. Jugó 18 partidos y sumó 12 victorias y 6 empates. Nadie fue capaz de hacerle doblar la rodilla. Su resultado más destacado aquella campaña fue el 1- 7 conseguido en el derbi vasco ante la Real Sociedad.

En la final de Copa el Athletic, que ya era el rey de la competición con 9+1 títulos, se impuso al Real Madrid de Lippo Hertzka por 3-2 en partido jugado en el campo de Montjuic en Barcelona con dos goles de Lafuente y uno de Iraragorri. Fue un partido durísimo y el partido se resolvió en la prorroga.

El equipo campeón formó en aquella ocasión con Blasco; Castellanos, Urkizu; Garizurieta, Muguerza, Txirri II; Lafuente, Iraragorri, Unamuno, Bata y Gorostiza.

Athletic_1931

Temporada 30/31

Por segunda campaña consecutiva el Athletic hacía doblete. En una liga competidísima los “leones” de San Mames, gracias a buenos resultados conseguidos en su estadio, se hicieron con el título.

Al final de la competición se registró un triple empate a 22 puntos. Racing de Santander y Real Sociedad eran los otros protagonistas del duelo. Pero el Athletic se proclamó campeón por el “golaverage” particular, ya que en los partidos en su feudo había goleado a los otros dos conjuntos implicados en el triple empate, 7-1 y 6-1 respectivamente. Otros resultados destacados logrados por el Athletic aquella campaña fueron el 12-1 que le endosó al Barcelona y el 0-6 que consiguió en el estadio del Real Madrid.

La Copa la ganó tras imponerse al Betis, que aquel año militó en Segunda División, por 3-1 con goles de Txirri II, Roberto y Bata. Era su 11+1 título copero. La formación que presentó el conjunto vasco en aquel partido fue la siguiente: Blasco; Careaga, Castellanos; Garizurieta, Muguerza, Roberto; Felipes, Iraragorri, Bata, Txirri II y Gorostiza.

Temporada 42/43

Athletic 1943

Pasaron once temporadas hasta que se consumó el tercer doblete en la historia del fútbol de la península, pero el protagonista fue el mismo de los dos anteriores, el Athletic. La Liga aumentó su número de equipos en esta campaña, pasando de 10 a 14 equipos.

El conjunto vasco basó su triunfo liguero en la claridad con la que ganó sus encuentros en San Mames, donde sólo dejó escapar dos puntos, pues cayó derrotado ante el Deportivo de La Coruña por 0-2. Todos los demás visitantes del coliseo bilbaíno salieron goleados. Destacaron marcadores como el 8-1 al Oviedo, el 5-0 al Betis y al Sevilla, 5-1 al Valencia o el 4-0 al Castellón y al Celta. Lejos de Bilbao, el equipo consiguió cuatro victorias, la más brillante frente al Barcelona por 1-3.

La Liga la ganó con 36 puntos, tres puntos más que el Sevilla, que fue segundo. Ocupó el primer puesto desde la jornada once. El Athletic volvía a tener un gran equipo y a pesar de sus fallos finales fue claro dominador del campeonato. La marcha del resto de los favoritos, demasiado irregular, también favoreció a los bilbaínos, que esa temporada estaban entrenados por Juanito Urkizu.

La Copa que ganó esa campaña hacía la número catorce en sus vitrinas. Su rival en aquella final fue el Real Madrid, en el estadio Metropolitano el 20 de Junio. Los blancos cayeron por 1-0 con gol de Zarra en el minuto 104. El equipo campeón fue el formado por Lezama; Mieza, Oceja; Oituzar, Ortiz, Nando; Elizes, Panizo, Zarra, Urra y Gaínza.

Temporada 55/56

gainza copa

Su penúltimo doblete lo consiguiría trece temporadas después del anterior. En una liga disputada de poder a poder con el Barcelona, al final el título se fue a la capital del Botxo. Con 48 puntos acabó el club bilbaíno por 47 de los catalanes. Para Fernando Daucik, técnico de los “leones” aquella temporada las dos victorias conseguidas ante el equipo catalán, 1-2 en Las Corts y 1-0 en San Mames (a falta de dos jornadas para el final, con gol de Maguregi a pase de Gainza) fueron la clave del sexto título liguero.

El Athletic volvió a ser el equipo más goleador con 78 dianas, destacando entre sus resultados las goleadas al Murcia (7-1) y al Sevilla (6-1).

El Athletic jugó la final de la Copa que le daría el decimonoveno título. Esta vez su “víctima” fue el Atlético de Madrid, en el Santiago Bernabéu. Los madrileños perdieron 2-1, con goles de los míticos Artetxe y Maguregi que remontaron el gol inicial de los madrileños. Por parte del equipo campeón formaron: Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregi; Artetxe, Marcaida, Arieta I, Uribe y Gainza.

Temporada 83/84

Quinto y último doblete para el conjunto rojiblanco por el momento. En la Liga, el campeón en ejercicio no empezó con buen pie y no se intuía que pudiera revalidar el título de Liga conseguido la temporada anterior, ya que las lesiones de jugadores importantes y la sanción impuesta a Goikoetxea por la entrada a Maradona debilitaron el potencial del conjunto vasco.

Athletic 1984

Pero de la mano de Javier Clemente el equipo comenzó una remontada que le llevó al primer puesto en la jornada 27. De ahí hasta el final fue líder, remachando el campeonato en la última jornada al derrotar a la Real Sociedad por 2-1. El Real Madrid terminó empatado a 49 puntos pero con peor diferencia de goles. El 0-0 del partido entre vascos y madrileños en el Bernabéu fue clave para el triunfo rojiblanco.

Su copa número 23 se la ganó al Barcelona por 1-0, gol de Endika. En aquella polémica final el Athletic jugó con Zubizarreta, Urkiaga, Goikoetxea, Nuñez, Liceranzu, Patxi Salinas, De Andres, Urtubi, Endika (Sarabia), Dani y Argote (Gallego).

Un sueño hecho realidad …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s