Los brazaletes negros del Athletic del 75.

Domingo, 29 de septiembre de 1975.

El régimen de Franco agonizaba pero el dictador había hecho oídos sordos a la presión social prefiriendo mostrar su fortaleza fusilando dos días antes a dos miembros de ETA, Juan Paredes Manot (Txiki) de 21 años y a Ángel Otaegi Etxebarria de 33, junto a José Luis Sánchez Bravo (22), Ramón García Sanz (27) y José Baena (24), militantes de la extinta FRAP, de extrema izquierda.

Los futbolistas del Athletic-Club, animados según parece por su capitán, Jose Ángel Iribar, salieron a jugar con crespones negros, aunque justificaron su comprometida acción diciendo que se trataba de conmemorar el primer aniversario de la muerte de un antiguo jugador del club, Luis Albert quien había jugado en el Athletic a finales de la década de los años diez del siglo XX llegando a jugar 8 partidos del campeonato regional y consiguiendo un gol.

Al campo de Los Cármenes de Granada salieron con los mencionados crespones negros, en señal de duelo y protesta, los jugadores del Athletic, Iribar, Lasa, Astrain, Goikoetxea, Escalza, Villar, Irureta, Rojo II, Dani, Amorrortu y “Txetxu” Rojo. El resultado final fue de 2-1 a favor del granada aunque el equipo rojiblanco entrenado por Rafa Iriondo fue muy superior al equipo local, entrenado por Miguel Muñoz, y dispuso de numerosas ocasiones para llevarse los puntos para el Botxo. El gol del Athletic fue logrado, a pase de Escalza, por un jovencísimo Andoni Goikoetxea (quien comenzaba su larga carrera de rojiblanco) al portero vasco del conjunto andaluz Izcoa quien resultó ser un auténtico coloso en aquel partido.

También salieron con brazaletes negros los jugadores del Racing de Santander, el gran delantero vasco Aitor Aguirre (quien más tarde jugaría también en el Athletic) y Sergio, pero en su caso no hubo excusa: la policía entró en el descanso en los vestuarios y les obligó a quitárselos. Posteriormente, la autoridad impuso una multa de cien mil pesetas a cada uno de ellos.

Semanas más tarde, Franco murió.

Anuncios

Un pensamiento en “Los brazaletes negros del Athletic del 75.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s