Volare

Algo más de 8 años antes de que la famosa canción de Domenico Modugno titulada “Volare” ganara el Festival de San Remo del año 1958, el equipo rojiblanco se disponía a realizar su primer viaje de su historia en avión hace aproximadamente ahora 65 años.

Fue en estas fechas aproximadamente, un 8 de Octubre de 1949, en la sexta jornada de Liga cuando el equipo bilbaíno iba a salir de Bilbao en un “Bristol” (un moderno prototipo muy utilizado en la mitad de siglo) de la compañía Aviaco rumbo a Málaga.

athletic primer viaje avion

A las dos y media de la tarde despegaría del aeropuerto de Sondika el avión especial que conducía a Málaga al equipo rojiblanco. Va el once anunciado (Lezama; Celaya, Bertol, Aranberri; Manolín, Canito; Arrieta, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza), dos suplentes, el entrenador y como directivo y delegado el exjugador y leyenda rojiblanca Carmelo Goienetxea. El resto de las plazas fueron ocupadas por aficionados rojiblancos.

Todos los jugadores del Athletic mostraban un nerviosismo contenido. Era lógico pues meses antes en mayo de ese mismo año el avión que transportaba al equipo del Torino se estrellaba a las afueras de Turín muriendo la totalidad de los jugadores italianos en la llamada Tragedia de Superga. Entre las filas rojiblancas no se encontraba convocado por baja el medio Fernando González Balenciaga, Nando, quien su reconocido miedo a volar le llevaría a “rajarse” en el último momento y no acudir a Sondika para el desplazamiento del siguiente partido en Barcelona contra el Español sin avisar a su entrenador, el mítico José Iraragorri, que no iba a volar bajo ningún concepto. Le sustituiría José Luis Berasaluze Abio, de Gernika, debutando así en el Athletic.

NANDO ATHLETIC

Según contaba años después, el recientemente fallecido Manolín  y que por aquel entonces acababa de ser contratado por el Athletic habíendo jugado apenas 5 partidos oficiales antes de este viaje, era tal el pánico que tenía a volar su compañero Nando que iba por sus propios medios en vez de ir con el equipo por el aire y no le importaba pagarse de su bolsillo el viaje. Eso sí, aunque la mayoría de las veces llegaba totalmente destrozado del viaje, jugaba sin descansar el partido. Sin duda eran otros tiempos.

En parte su miedo a volar era razonable. El “Bristol” bimotor no disponía de rueda trasera y disponía de un barrote para su nivelación cuando estaba parado. Los viajeros se tenían que sentar en la parte delantera del avión antes de despegar para hacer contrapeso y poder quitar el apoyo. Una vez en el aire se situaban en sus asientos definitivos para “disfrutar” del viaje.

Años después, trágicamente la historia le daría la razón a Nando, un 4 de diciembre de 1953 un bimotor Bristol 170 de la compañía Aviaco (igual que el de nuestra historia), procedente de Bilbao y con destino a Madrid, sufre un trágico accidente en el lado Oeste del Pico Cebollera, en Somosierra, donde perecen 22 de sus 32 ocupantes. Horas después y bajo una gran nevada eran encontrados los restos del avión. Dentro de los fallecidos se encontraba el sobrino del legendario jugador rojiblanco Germán Etxebarría “Maneras”, Rafael Escudero Etxeberría, también ex- jugador  y directivo por entonces del Athletic de Bilbao. Como anécdota, Jaime Escudero, hermano de Rafael, también formaba parte de la plantilla del Athletic-Club la misma temporada que efectuaron el primer viaje en avión y que perfectamente podía haber sido convocado al mismo.

RAFAEL ESCUDERO ATHLETIC

Volviendo a nuestro primer viaje, el avión llegaba a la ciudad andaluza tres horas después, a las cinco y media aproximadamente, presentándose en La Rosaleda líder con cuatro victorias y una sola derrota. Venían de derrotar en San Mames al Atlético de Madrid de Helenio Herrera (meses después ganaría la Liga con su denominada delantera de cristal), por un gol a cero, obra de otra leyenda rojiblanca Agustín Gainza quien en el descanso del encuentro había entregado en el centro del campo un banderín del Athletic a los remeros de Zierbena que se habían proclamado campeones de España.

El viaje le sentó bastante bien al conjunto rojiblanco. Así, el resultado final fue 2-3 para el Athletic remontando por dos veces los goles andaluzes. El equipo se impuso gracias a su mejor juego ofensivo, rapidísimo y bien ligado sobre todo en la segunda parte, según reflejan las crónicas de la época. Los tantos fueron anotados por dos históricos de nuestro fútbol: Panizo y Zarra, éste último en dos ocasiones. Precisamente, aquella temporada, la 49-50, sería muy positiva para Telmo Zarra. Conseguiría meses después su cuarto trofeo Pichichi.

ZARRA REMATANDO

Este partido contra el Málaga de Ricardo Zamora entraría en la historia por dos motivos más aparte de ser el primer viaje en avión del Athletic. Primero porque fue el último partido del mítico Roberto Bertol Garraztazu, Bertol, después de 12 temporadas en el Athletic, consiguiendo una liga y tres copas. Y segundo porque Telmo Zarra durante el encuentro echó la pelota fuera para que fuera atendido el jugador del Málaga Arnau cuando podía haber metido gol. Por este acto, además de una fuerte ovación por parte del público malacitano, recibiría la medalla de oro y brillantes del equipo de Málaga meses después.

La vuelta a Bilbao se realizó al día siguiente, lunes, también en avión con los deberes cumplidos y disfrutando de una semana más de su liderato en la Liga. Qué le contarían a Nando en el siguiente entrenamiento para que no se presentara en Sondika en el siguiente viaje de los rojiblancos!!!

Para finalizar os dejamos una versión de David Bowie de la canción“Volare” que se incluía en la película Absolute Beginners de 1986.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s