Martín Vantolrá, Un Catalán con la Selección Vasca

vantolra

En Enero de 1938, la Selección Vasca en el exilio iba a disputar un último partido contra la selección mexicana antes de su salida para Cuba donde tenía contratado cuatro partidos más. Los tres partidos anteriores contra la selección azteca habían finalizado todas ellas con victorias vascas (1-4; 1-2 y 0-4). Ante la falta de extremos debido a la lesión del jugador getxotarra del Real Madrid y del Arenas Emilio Alonso Larrazabal “Emilín” y al abandono de Guillermo Gorostiza por la puerta de atrás en Paris, el equipo vasco invitaría al catalán Vantolrá para jugar junto a ellos. Se da la circunstancia de que sería la primera vez que un jugador no nacido en Euskal Herria se alineara dentro de la selección vasca.

Martín Vantolrá Fort, llamado en México “El Maestro del fútbol” por su calidad y caballerosidad, había llegado a aquellas tierras durante la guerra civil en la gira que llevo a cabo el FC Barcelona por tierras americanas en 1937. Antes de jugar con el equipo culé, había pertenecido al Espanyol durante cinco años (ganando la Copa de 1929 junto a Ricardo Zamora) y dos años al Sevilla. Asimismo, había disputado el mundial de Italia 1934 junto a los vascos Zilaurren (elegido mejor medio del mundial), Regueiro, Iraragorri, Muguerza y Langara, por lo que era gran amigo de todos ellos. En México llegaría a jugar hasta los 43 años de edad con el Atlante siendo el máximo realizador del torneo en 1941.

La alineación del histórico partido estaría compuesta por Eguskiza; Areso, Aedo; Zilaurren, Muguerza, Zubieta; Vantolrá, Luis Regueiro, Lángara, Iraragorri y Chirri II. Durante el partido, Urkiola sustituiría a Chirri II, Larrinaga a Luis Regueiro, Pedro Regueiro a Zubieta y Tomas Agirre (hermano del Lehendakari Agirre) a Zilaurren lesionado en la clavícula durante el partido. El choque finalizaría con la segunda derrota vasca en tierras mexicanas en diez partidos. El resultado definitivo fue de 3 a 1 a favor de los “morenos”.

Sin embargo, Martin Vantolrá no ha sido el único jugador catalán en jugar para la Selección Vasca. Meses después de este partido, el excelente portero José Iborra (debido a la lesión pulmonar de Eguskiza contraída en Cuba y que le llevaría al abandono del fútbol) y el pequeño delantero Julio Munlloch también jugarían con el denominado equipo Euzkadi dentro de la Liga Azteca donde la selección vasca quedaría en una meritoria segunda posición final.

¿Será tarde para que Carles Puyol juegue el domingo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s