Los dos goles del tioabuelo de Letizia al Athletic.

El 14 de enero de 1940, hace hoy 75 años, se disputaba en San Mames el partido correspondiente a la séptima jornada de la restaurada Liga de Primera División 1939/40 donde se enfrentaban el Athletic Club y el FC Barcelona. El resultado final fue de 7-5 a favor del equipo rojiblanco que, después de ir ganando 7-2 y tras la lesión de Urra quien tuvo que abandonar el campo, cedió terreno.

Al descanso los contendientes se fueron con un marcador de 3 a 1 a favor de los Leones con goles del durangués Patxi Gárate (2) y Panizo. El gol del equipo culé fue conseguido por un jugador que debutaba con el equipo blaugrana en este partido, Juan Rocasolano Camacho, el tío abuelo de la princesa Letizia.

1940 ROCASOLANO

Rocasolano II, el tioabuelo de Letizia. Agachado en el centro.

Juan Rocasolano, conocido en el mundo del fútbol por Rocasolano II (su hermano mayor Blas también jugaba al futbol), tras jugar en la Cultural Leonesa en la temporada 1931/32 fichó por el Real Betis, debutando en la Primera División el 12 de diciembre de 1932 con apenas 19 años contra la Real Sociedad (consiguiendo dos goles). En el equipo bético coincidiría con su hermano Blas. Posteriormente jugó en el Club Hispano de Castrillón (1934/35), FC Melilla (con el que ganó el campeonato de Marruecos), Mirandilla FC de Cádiz (1935/36), CD Nacional de Madrid (paso efímero) y Granollers (1936/37). La Guerra Civil frenó su carrera y regresó a Madrid, donde sus padres regentaban una ferretería. Volvió a la actividad cuando finalizó la contienda fichando por el  Cartagena FC (1939/40), desde donde pasó al Real Murcia (también en el curso 1939/40) con el que ganó la Segunda división en la temporada 1939/40.

Al finalizar dicha temporada se fue traspasado al FC Barcelona, que estaba recomponiendo su plantilla después de la Guerra Civil, debutando en San Mames y consiguiendo un gol como decíamos contra el Athletic Club el 14 de enero de 1940. Tras no gozar de muchos minutos, únicamente estaría en el equipo blaugrana cinco meses,  se fue al equipo balear CD Constancia y finalmente a la SD Ponferradina, equipo en el que se retiró en 1945.

Pero el gol que metería en este partido a Jose Antonio Barrie por aquel entonces portero del Athletic Club no fue el único que nuestro “Real” protagonista había conseguido encajar al equipo de San Mamés. Años antes, en la temporada 1932/33, un 29 de enero de 1933, Jose Luis Ispizua sería batido también por Rocasolano II quien por aquel entonces militaba en el Real Betis de Patrick O’conell. El resultado de aquel partido también sería favorable al equipo que entrenaba Mr. Pentland por 1-5 con goles rojiblancos de Unamuno (2), Lafuente, Iraragorri y Gorostiza.

Los dos goles del tioabuelo de Letizia al Athletic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s